El costo del pasaje de tren resulta en un 84% del valor de los boletos de colectivo.
El costo del pasaje de tren resulta en un 84% del valor de los boletos de colectivo.
TRANSPORTE PÚBLICO

De Junín a Buenos Aires: viajar en tren costará casi lo mismo que en colectivo

A partir de mayo el servicio de pasajeros ferroviario pasará a valer 11.617 pesos en promedio, mientras que el mismo tramo en ómnibus hoy tiene un costo de 13.850 pesos. Hace dos años, el transporte automotor llegó a ser diez veces más caro.

El Gobierno oficializó los nuevos precios para los boletos de tren que entrarán en vigencia a partir de mayo y el pasaje para los servicios entre Buenos Aires y Junín pasará a valer $11.617 en promedio, con un mínimo de $8.211, máximo de $24.632, dependiendo "criterios comerciales de venta y demanda". 

De esta manera viajar en ferrocarril costará casi lo mismo que hacerlo en colectivo, una situación muy distinta a tiempos anteriores cuando el transporte automotor llegó a ser diez veces más caro.
Es que actualmente, los pasajes en ómnibus a Retiro cuestan $13.850, obteniéndolos en boletería de manera presencial o a través de WhatsApp al 2364360516. Mediante las webs de venta, los boletos pueden llegar a valer 17 mil pesos. 

Por su parte, el boleto de tren cuesta hoy en día $4.190 y $5.010, dependiendo si es primera o pulman.

Al respecto, en un comunicado de la Secretaría de Transporte se argumentó la decisión de aumentar los trenes “con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación”, y se aclaró que los nuevos valores de referencia tendrán “un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”. 

Además, desde el área que conduce Franco Mogetta precisaron que “se analizaron los costos del sector y otras tarifas que conviven con este tipo de pasajes, como son el transporte automotor de larga distancia, para poder establecer un precio acorde al servicio que se brinda”.

 

El tren, un 26% más económico

Con dos frecuencias diarias (ida y vuelta) todos los días de la semana, el costo del pasaje de tren Junín-Retiro resulta en un 84% el valor de los boletos de colectivo.

La formación tiene paradas intermedias en José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O'Higgins. El precio incluso puede verse reducido con promociones para estudiantes y jubilados. También, hay descuentos si se compra por Internet.

Los usuarios pueden adquirir sus tickets en Retiro, Constitución, Once, las estaciones intermedias o mediante la web con un 10% de descuento, se informó oficialmente.

Los jubilados, en tanto, tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía. 

Recordemos que es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón “Confirmación de viaje”. Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket y una vez efectuado el procedimiento, llegará por correo electrónico el boleto para viajar.

 

Colectivos

El traslado en colectivo es más rápido que en tren, y si bien suele tener ingresos en algunas localidades, el tiempo del viaje es de alrededor de cuatro horas. Además de la menor duración, la principal ventaja comparativa con el tren es la mayor oferta de días y horarios para el traslado desde Junín a Retiro en colectivo. Además, el costo del pasaje ya no es significativamente mayor que en tren. Así, un viaje en colectivo a Retiro cuesta $13.850 para el caso de semicama. También, las empresas de transporte tienen servicios con descuentos para estudiantes y jubilados de hasta un 20 por ciento.

 

Viajar en auto

Con el aumento en las tarifas de peaje y los combustibles, en un 200 por ciento en lo que va del mandato de Javier Milei, viajar de Junín a Buenos Aires ida y vuelta en un auto estándar ya cuesta unos 40 mil pesos, solamente en nafta.

Teniendo en cuenta que para realizar el trayecto de 260 kilómetros por la ruta y autopista 7, que separan a esta ciudad de la Capital Federal, un coche promedio consume 20 litros, se deben desembolsar $19.760 si se elige la nafta súper ($988 por litro en Junín).

El trayecto a Capital le implica a los viajeros juninenses, que van en auto, tres peajes ineludibles como son el de Villa Espil, situado en el kilómetro 86, el de Luján e Ituzaingó, todos a $300. Además, ya dentro de Buenos Aires, sobre la Autopista Perito Moreno, se encuentra el más caro, a unos 910 pesos con TelePase. Esa cabina, perteneciente a la firma AUSA, se puede evitar si se ingresa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la avenida General Paz.

Es muy probable que quien viaje hasta Buenos Aires, requiera realizar otros consumos. Y ahí es donde entran los gastos extra. En tal sentido, hoy, estacionar en los puntos principales porteños ya cuesta hasta $1000 la hora y $7000 la estadía (24 horas). Claro está, con estacionamiento techado y seguridad.
 

Compartir el viaje

Si bien el traslado particular continúa siendo de los más elegidos por la practicidad para los viajeros, crece el número de juninenses que comparten el viaje para abaratar costos. Así es que actualmente existen varios grupos de Facebook, entre ellos “Aprovechá el viaje. Compartí gastos. Junín-Rosario” y “Ruta 7. Aprovechá el viaje, compartí el gasto” donde cada vez más ciudadanos consultan para reducir gastos, una tendencia de hace cinco años.

A modo de ejemplo, viajar de Junín a Buenos Aires tiene un costo de más de 25 mil pesos por tramo por auto. De esta manera, compartiendo el viaje en vehículo, las personas pueden llegar a pagar unos 6.500 mil pesos por tramo, un valor que se acuerda dentro del auto y puede variar, un cuarto del costo que tiene ir en transporte público automotor.

 

Trenes de larga distancia, a partir de mayo

Si bien tendrá sus posibles márgenes de modificación futura ya sea disminuyendo o incrementando el valor, Trenes Argentinos Operaciones estima que el nuevo cuadro tarifario para los asientos de Primera que regirá a partir de mayo quedará conformado de la siguiente manera:

  • Constitución – Mar del Plata $30.112 (mínimo de $12.716, máximo de $38.147).
  • Constitución – Pinamar $25.244 (mínimo de $9.660, máximo de $28.981).
  • Retiro – Junín $11.617 (mínimo de $8.211, máximo de $24.632).
  • Retiro – Justo Daract, San Luis $15.653 (mínimo de $15.653, máximo de $46.959).
  • Retiro – Tucumán $21.042 (mínimo de $21.042, máximo de $63.127).
  • Retiro – Córdoba $19.667 (mínimo de $14.487, máximo de $43.460).
  • Retiro – Rosario $11.414 (mínimo de $9.334, máximo de $28.003).
  • Once – Pehuajó $18.435 (mínimo de $11.864, máximo de $35.592).
COMENTARIOS